jueves, 2 de julio de 2009

Maktub

Palabra que quiere decir "Está Escrito". Se trata de otra de las tantas maravillosas obras de mi escritor brasileño favorito, Paulo Coelho. En este libro, recopila documentos de su maestro, experiencias o pequeños relatos para reflexionar y para reencontrarse con uno mismo. Que os puedo decir, he leído la mayoría de sus libros y todos me han encantado pues en ellos se aprende siempre algo nuevo y gracias a él, me ha enseñado una gran esencia para vivir en este mundo sorprendente. Expongo tres relatos que he seleccionado provenientes del libro y espero que os gusten.

Maktub

- Faltó algo en su charla sobre el camino
de Santiango - dice una peregrina al
viajero, al salir de la conferencia.
- He notado que en la mayoría de los peregrinos,
tanto en el Camino de Santiango, como en los
caminos de la vida, siempre procuran seguir el
ritmo de los demás - dice ella -. Al inicio de mi
peregrinación, procuraba ir siempre a la par de
mi grupo. Me cansaba, le exigía a mi cuerpo
más de lo que podía dar, vivía en tensión, y
acabé teniendo problemas en los tendones del
pie izquierdo. Imposibilitada para andar durante
dos días, comprendí que sólo conseguiría llegar
a Santiago si obedecía a mi ritmo personal.
>> Tardé más que los demás, tuve que andar sola
muchos trechos, pero fue el hecho de respetar
mi propio ritmo el que me permitió completar
el camino. Desde entonces aplico esto a todo lo
que tengo que hacer en la vida.
___________________________

Un cuento de ciencia ficción habla de
una sociedad donde casi todos nacían
preparados para un trabajo; técnicos, ingenieros
o mecánicos. Algunos nacía sin ninguna
habilidad; éstos eran enviados a un sanatorio
mental, ya que los locos eran totalmente
incapaces de contribuir en nada a la sociedad.
Uno de los locos se rebela. El sanatorio tiene
una biblioteca, y él intenta aprender todo lo que
puede sobre ciencia y arte. Cuando cree que ya
sabe lo suficiente, decide huir, pero es
capturado y llevado a un centro de estudios
fuera de la ciudad.
- Sé bien venido - dice uno de los encargados del
centro -. Son justamente a aquellos que se ven
forzados a descubrir su propio camino a los que
más admiramos. Puedes hacer lo que quieras a
partir de ahora, pues gracias a personas como tú,
el mundo consigue avanzar.
___________________________

El filósofo alemán Nietzsche dijo en una
ocasión: << No vale la pena vivir discutiendo sobre todo; forma parte de la condición humana errar de vez en cuando. >>
Dice el maestro:
Hay gente que se asegura mucho de estar en lo
cierto en los más pequeños detalles. Nosotros
mismos, muchas veces, no nos permitimos
equivocarnos.
Lo que conseguimos con esta actitud es el
pavor a seguir adelante.
El miedo a equivocarnos es la puerta que nos
encierra en el castillo de la mediocridad. Si
conseguimos vencer este miedo, estamos dando
un paso importante hacia nuestra libertad.

No hay comentarios: