miércoles, 29 de julio de 2009

Dichos Chinos


La Lechuza quiere ir hacia el Este

Liu Xiang, un erudito de la Dinastía Han, contó una vez una fábula para ilustrar este proverbio: Un hombre que busca internamente sus debilidades, no acusa a otros de sus problemas.

Hubo una vez, Una lechuza que se encontró con una paloma y tuvieron una conversación que fue la siguiente:

Paloma: ¿Vas a alguna parte?

Lechuza: Me voy para el Este.

Paloma: ¿Por qué, si puedo saberlo?

Lechuza: A la gente del Oeste no les gusta oír mi Ulular (Sonido que emiten el búho y las lechuzas), es decir, mi voz, por eso voy a marcharme y a probar suerte en el Este.

Paloma: No tienes porqué irte, en vez de eso, ¿por qué no mejoras tu Ulular, tu voz, en vez de cambiar tu audiencia? Pues si te rehúsas a mejorar, aún tendrás el mismo problema vayas a donde vayas. Incluso si te trasladas al Este, estarás resentida, lo mejor es que mires dentro de ti, en tu corazón y hallarás todas las respuestas. No lo Olvides.

Como habréis leído, es una metáfora que nos enseña que debemos buscar la raíz del problema en uno mismo, para así encontrar verdaderamente una solución pues así con el tiempo haremos cambios muy positivos y aprenderemos un poco más de nosotros mismos. No lo Olvidéis.

Nota: Esta fábula la he adaptado un poco y la imagen es creación mía (usando nuevamente origami). Dicho cuento, lo obtuve del periódico La Gran Época.

No hay comentarios: